Craig and fly fishing

Conozco Tulúm desde 1994. He venido casi todos los años. Me dedico a la pesca deportiva (catch & release) desde entonces. Por esos años acampaba en Boca Paila sobre el puente de madera! En Playa del Carmen no llegaban ni a 5,000 personas; En Tulum no había casi nadie. Nos metíamos a nadar  en el mangle y de vez en cuando veíamos uno que otro lagarto pequeño. Ahora los se ven los de 4 metros, que antes estaban más adentro en el mangle.

Cuando íbamos a pescar, había tiburón frente a Boca Paila; Ahora el tiburón está del otro lado de Punta Allen. Ya no veo los gigantescos bancos de peces que veía entonces en mis expediciones. Esto está cambiando rápido. Si sigue así no tendremos Tulum en menos de 5 años. No puedo creer que tengamos que esperar hasta que la gente camine entre la basura. En mi pueblo las cosas eran así en los setentas, pero esto cambió a base de leyes y campañas en las que el vecino que no levantaba lo que tiraba o que no reciclaba, era objeto de burla social.

Tulum es mágico. No podemos dejar que esto pase, aún cuando falten quizá dos generaciones para que cambiemos.


Craig y su esposa son de Colorado, EUA. Adoran la naturaleza. La familia de Craig es de origen indio americano de la tribu de los Lakota Sioux. Craig se ha preparado en pesca deportiva y profesionalmente como guía, cosa que aprovecha para traer turismo especializado para la pesca deportiva a Tulum, cuando no está en su negocio en un Sky Resort en Denver . Conversé con ellos en la terraza del Hotel Tee-to-tum el 29 de mayo de 2013.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s