La cultura como unión social

Libro PDF "Punto de Cultura" EL Brasil de Abajo hacia Arriba. Libro de Celio Turino.
Libro PDF “Punto de Cultura” EL Brasil de Abajo hacia Arriba. Libro de Celio Turino.

Una opción antes de abandonar, y construir el Arca como parece sonar mi post anterior, no en balde ante premio Nobel de la Paz que anda anunciando guerras más, es intentar la conciencia del problema mediante el Teatro Social.

Paulo Freire decía:

“no importa que el contexto esté echado a perder! Una de las cosas que hace un educador es re-inventarlo. El educador es un artista que redibuja el mundo”

Una acción concreta y de intervención – entendida como llamado de atención, como evocación de sueños y lenguajes, como sanación – es el arte. El arte en Tulum llevado a las calles, al pueblo en forma de teatro social. O quizá mejor, llevado a las verdaderas comunidades Maya.

Brasil, después de Freire, Brasil de 2007 llevó a Ley de los Puntos de Cultura, donde Cultura no son las Bellas Artes sino toda expresión del pueblo mismo. La ley permitió que se asignaran fondos directos a los ciudadanos y hoy exportan su cultura y el modelo con grades logros se está usando en Argentina, Perú y Colombia cuando menos y donde se ha legislado también al respecto. La iniciativa se inserta en la Programa 21 de la ONU (Cumbre de Río, Desarrollo Sostenible 1992) y en los temas de Federalismo y Globalización que apuntan a la desaparición de los estados como división política y modelo de gobierno y en la Agenda desde lo Local. En México se evalúa a los gobiernos federales de acuerdo a esta agenda.

Los Puntos de Cultura se aplicaron por Leandro Wernli (entrevista en camino de publicarse) en la gestión de un gran proyecto ciudadano en Playa del Carmen, los famosos Bajo Puentes, con los que se revirtieron decisiones comercialmente inclinadas al consumo y nada a favorarecer a los ciudadanos ni a los espacios culturales que éstos querían. Funcionó. Y funcionó en Mexico. Pero la realidad del presupuesto y de nuestra idiosincracia es que el dinero que hay asignado a cultura no se baja al ciudadano y en el cabildo no hay participación ciudadana para tal figura o administración. Lo importante es que la vía de la cultura es la vía incluyente, propia de la comunidad para ver sus problemas y atenderlos y para reconocerse una sóla tribu – como la hemos llamado aquí – y por tanto encontrar más rápido su “bien común” que les permita salir del aislamiento embrutecido por largas hora de trabajo mal pagado y el avasallador acondicionamiento mediático.

Para eso creamos un grupo de amigos El Limpiaciclo, cuyo eje será Teatro Social relacionado con el tema de la basura y la contaminación. Acá tenemos maestros de teatro consumados, actores y aficionados, performanceros y banda animada. Veamos pues como sí se puede por esta vía.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s