Sobre la exposición Colectiva “Manos Limpias”. Casa de Cultura Tulum

El pasado día 17 de septiembre asistí a la inauguración de la exposición colectiva de dibujo “Manos Mágicas” en el marco del XIV aniversario de la Casa de Cultura de Tulum. El evento tuvo las palabras de nuestro anfitrión Giovanni Avashadur. La exposición se exhibe hasta el día 30 de este mes.

“Manos Mágicas” me causó sorpresa y una mezcla de emociones concentradas en su breve y bien iluminado recorrido. Desde la alegría con la que entré y salí de la exposición, hasta la melancolía, los cuestionamientos existenciales, la dualidad y los iconos en referencia a credos, familia y hasta el simbolismo de la manzana roja en nuestra sociedad, en particular la de este paraíso que es Tulum. La experiencia me transportó a la ensoñación con algunos atisbos para despertar por momentos al asombro de la técnica posible y al goce del mundo del color y el de su ausencia, importante como el  silencio lo es para el sonido.

Expusieron su obra en la colectiva: Ana Mancera, Ángeles Argáez, Elvira Biasin, Gladis Pérez, Jeanette Martínez, José Luis Montes, Lucero mancera, Malú Güijosa, Paulina Barrientos y  Patricia Zúñiga.

La exposición destaca por la calidad  de la obra expuesta, realizada en lápiz grafito, lápices de colores, pluma atómica y tinta china sobre papel, y que en su proceso ha transformado de manera irreversible a los artistas, alumnos del taller de dibujo del Maestro Eduardo Stein, en su forma de inevitablemente perseguir la actividad del dibujo con una nueva mirada propia y al detalle que recrea una imagen para comunicarla aprehendida en complicidad con el mensaje único e individual de quien es el artista.

La imagen recreada así, es en realidad una creación, algo nuevo y aumentado. Algo que toma y transforma el objeto en una representación que incluye la persona y el espíritu del artista que lo interpreta. Me llamó por esto la atención, la predominancia de la imagen del ojo, de la vista, dentro de la obra de Eduardo Stein que también se expone, que rinde tributo al ojo del artista que tanto capta las imágenes, como se vuelve actor inevitable del  observar y se funde por esto con la representación misma.

Mientras tomaba algunas notas en mi libreta, reflexioné y decidí aceptar la propuesta de la obra misma y del significado acerca del que Eduardo Stein escribía en el programa, para hacer esta vez una crónica fotográfica de la misma y ver si era posible recrear con ello la exposición y devolverle algo diferente y aumentado, como tributo a sus artistas y a la Casa de Cultura.

La foto me apasiona y ha cambiado mi mirada también. La foto tiene la complicidad del fotógrafo en su representación y la de aquellos retratados. Antes, la foto creaba iconos que apuntaban a una realidad que podía verse y tocarse y se asumía como verdad, hasta que la verdad detrás de las fotos se probó relativa. Así, impresa, la foto jugaba un rol de fetiche que uno podía cargar consigo en diversos tamaños y en calidades de papel. Ahora nos queda casi exclusivamente de ella la recreación que contemplamos en una imagen digital bajo el ojo cada vez más sediento de una sociedad que las devora como cuadros de una película, surrealista a veces.

Así que me dejé llevar por la música de fondo ejecutada por Rodrigo en la guitarra flamenca y Paul en la voz, por demás una improvisación muy amena y divertida si notaron lo bien que la pasaban cantando juntos, y tuve la suerte de poder hacer esta mirada fotográfica a la exposición toda, que aquí les comparto y que va anotada en cada foto.

Todos los derechos de las obras de dibujo en lápiz grafito, lápices de colores y pluma atómica, están reservados y son propiedad intelectual de sus autores. Los extractos de las mismas que aparecen aquí en estas fotos de la exposición, son utilizados para fines del artículo preparado para la Casa de Cultura de Tulum, sin que medie contraprestación de ningún tipo. Tampoco aparecen firmas de los autores sobre estos extractos de sus obras. La licencia de mi texto y fotos sobre esta exposición se concede bajo Creative Commons (No comercial, Atribución, No derivados, v3.0) a la Casa de Cultura de Tulum y a los once (11) artistas referidos en el mismo que expusieron en ella.
Licencia de Creative Commons
Sobre la exposición Colectiva “Manos Limpias”. Casa de Cultura Tulum by Juan Ayza M. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://wp.me/p3B5so-9T.
Permissions beyond the scope of this license may be available at juan.ayza@gmail.com.

Advertisements

7 thoughts on “Sobre la exposición Colectiva “Manos Limpias”. Casa de Cultura Tulum

  1. Juan, estoy seguro que fue a ti a quién dejé con las palabras llenas de intenciones al salir disparado a ver un asunto de un niño. Ya no regresé. Sin embargo veo que no necesitaste más palabras para escribir este sentido artículo que reinterpreta como bien dices en él, ese evento tan significativo para todos nosotros. Te agradezco tus ideas y tus acertadas fotografías. Espero concluir pronto la plática interrumpida. Muchas gracias! Eduardo Stein

    1. Hola Eduardo, será un gusto. Era comprensible salir disparado, ademas de ser una noche importante y como anfitriones, movida. Voy a pasar a saludar una de estas tardes a Lucero y me informo de tus clases para coincidir al menos para agradecerte el comentario en persona. Abrazo, Juan.

      1. Juan buenas tardes, sería muy bueno que asistieras hoy a la casa de la Cultura a las 4pm, es una junta urgente para tomar medidas en contra de este reciente atropello contra los trabajadores que ahí laboraban, su despido, y para exigir la permanencia de esta casa, ya que se corren rumores de que serán oficinas de la nueva Secretaría de educación y cultura… Ojalá que nos puedas apoyar. Se firmará una carta importante para ello.
        Muchas gracias!

  2. En la semana nos enteramos que el Gobierno del Estado de Quintana Roo había pedido la renuncia del equipo a cargo de la gestión de la Casa de Cultura de Tulum. Giovanni Avashadur y su equipo, que desde hace años comenzaron a hacer cultura en las plazas del pueblo, y se sostuvieron en su sueño de promover la construcción de una casa tal, hasta alcanzarlo, son víctimas ahora de un despido injustificado, y la sociedad que no incluye se está desinformada y el gobierno ausente para aclarar, el futuro de este espacio de cultura.

    En la reunión de hoy en la explanada de la Plaza, quedaron claras dos cosas:

    1. Los ciudadanos nos vamos a ceder este espacio de cultura, único, que permite el crecer sano de nuestros hijos y la manifestación de las expresiones de cultura que todos somos, sean exposiciones o simplemente reunirnos. NO queremos que esto se convierta en un espacio de oficina de gobierno, de la nueva Secretaria de Educación y Cultura, en perjuicio de los ciudadanos que acudimos a la Casa por Cultura. Creemos que la gestión de Giovanni y su equipo actual, comprometida desde el inicio con la promoción cultural que conocen mejor que nadie porque la respiran desde hace años.

    2. Debemos proteger de los cambios de administración actuales y futuros a este patrimonio de Tulum. La cultura no puede estar a merced de las capacidades de la burocracia, y esto incluye que sepan asignar o no presupuesto a ello.

    ¡No a la pérdida de espacios públicos de Cultura en Tulum!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s