El premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en Tulum por la Abeja Maya

La Fundación Melipona Maya recibe a Rigoberta Menchú, (Premio Nobel de la Paz 1992) en Tulum y entre otras actividades, tendrá una cena de gala y de recaudación de fondos para continuar su labor de rescate de esta abeja y sus tradiciones, los días 20 y 31 de Octubre. (Interesados por favor ver invitación y detalles de las actividades en las fotos abajo).

1271547_1419884024894805_478790377_o

Desde que llegué a Tulum hace nueve meses, mi amigo Stefan Palmieri, psicólogo, apicultor y hotelero a cargo de la Fundación, me abrió la puerta al mundo de la noble abeja melipona (melipona beecheii), nuestra abeja nativa y sin aguijón, unos de los ejes de la cultura Maya, la Xunán Kab o dama real, en grave peligro de extinción. Pude aprender rápido, que el peligro no es que sólo hayan muerto 80% de sus colonias en los últimos 20 años, sino los efectos próximos que esto tendrá en nuestra selva y en nosotros, por al menos dos motivos que ahora mismo me vienen a la mente:

  1. La melipona poliniza muchas de las especies endémicas principalmente de árboles de nuestra selva, de por sí bajo tala y deforestación por el crecimiento de manchas urbanas, turísticas y algo de agro.
  2. La melipona está al centro de una tradición oral de las comunidades Maya, y su cultivo también está disminuyendo por la emigración de los jóvenes de esos pueblos a las fuentes posibles de trabajo hotelero al que pocos se adaptan, por la venta de las tierras en Ejidos y lugares que las albergan y por el negocio clásico de la miel, que promueve y compra y en mayoreo de estas comunidades la miel de la abeja europea y africanizada (apis mellifera), y tiene un rendimiento varias veces mayor de producción de miel al año que las meliponini, entre otras razones.

Uno de los objetivos de gente visionaria como Stefan y del consejo de la Fundación , es que justamente ahora, el meliponicultivo puede volver a ser un eje de la civilización contemporánea de nuestra Península, por el cual se rescaten colonias, se dividan, reinserten en la selva y se promueva su cultivo para comercializar su miel y las importantes propiedades terapéuticas de la misma – sobre la que existe bibliografía e investigación reciente y tradición probada por nuestro pueblo.

De esta forma la industria del Turismo beneficiaría de manera directa a las comunidades Maya comprando sus productos, y también lograr beneficios adicionales del turismo antes la promoción cultural de este símbolo local, en espacios ad-hoc como museos que atraen turismo y en la venta misma de productos gourmet y boutique y de libros en sus instalaciones.

Este paso daría un valor diferencial más que ofrecer y exportar de nuestra cultura al turismo que llega a nuestras playas y selva. Algo que tenemos pero que ha quedado relegado a la imagen del dios descendente Ah Mucen Kab al que se encomendaban los Maya para una buena cosecha de miel, tallada en una pared en las ruinas de la ciudad amurallada y aún presente en el discurso de guías que se esfuerzan por hablar de algo interesante.

La abeja melipona puede volver a ser un eje de la distribución de riqueza tan necesaria entre el tristemente contrastado desarrollo del polo de sol y playa y la falta de derrama y limitación de desarrollo en las comunidades Maya. Y ser a la vez un orgullo y un símbolo cultural de México para el mundo.

Encontrarás más sobre la abeja melipona y el proceso de división de colmenas en cajas racionales que la Fundación lleva a cabo, en este artículo reciente del Festival de la Melipona que hice para ellos.

Hay muchas formas de ayudar a la Fundación aparte de la cena de gala. Entérate!

Licencia de Creative Commons
El premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en Tulum por la Abeja Maya by Juan Ayza M. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://wp.me/p3B5so-aL.
Permissions beyond the scope of this license may be available at juan.ayza@gmail.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s