La risa como herramienta social en la Península

Hace unos meses que me enteré del proyecto social de Fernando (Nano Lara la La). Fue en una de sus visitas al Ki Bok.
Ya antes había escuchado de mi amiga Ágata (Ágata LunAzul) sobre su trabajo, en unas sesiones de Clown en Bacalar. Pasaron las semanas y yo seguí, como muchos, sabiendo de ellos pero no involucrándome, hasta que todo cambió por una simple nariz roja.
En una de las visitas de Nano al café comprendí la oportunidad que había detrás de esa nariz, que el traía consigo del taller que por esos días daba en Tulum. El objetivo no era el Clown; el clown lo tenemos todos dentro. Las técnicas que él enseña nos ayudan a conocerlo, pero de lo que se trataba todo era de tener un impacto duradero y social en un tipo particular de “gente”: los niños de las comunidades mayas de la Península de Yucatán.
Enseñar a los niños quiénes son y cuál es su verdadera voz, cómo pueden usar su poder para decidir sobre sí y ayudar a otros y no para ser unos tiranos o fijarse sólo ellos mismos, sentir la paz a través de técnicas de respiración, hacer sus propios guíones y darles una cámara para hacer sus vídeos de tal forma que una niña de pocos años diga que ya no le importa que se burlen de ella en la escuela porque ella puede burlarse mejor de ella misma, no tiene precio.
No tardé mucho en involucrarme entonces, con lo que en ese momento podía: traer el Clown de La Bufón S.O.S.ial de Nano a los negocios como un acto de intervención, era una forma de lograr visibilidad de forma diaria. Hacerlo no era más difícil que traer el Clown al mostrador de cualquier negocio de Tulum.
En el corto que sigue, filmado en Ki Bok, quisimos iniciar esta idea, que pronto llegará a algún otro establecimiento, para que “la gente” – la que sólo está a la expectativa del tema social – se lo encuentre y sepa que existe en la risa un recurso para lidiar con la pobreza, la marginación, los conflictos y el desarrollo que nos rodean. Si quieres saber más simplemente mira este otro vídeo (https://fondeadora.mx/projects/jornadas-de-clown) de las actividades de La Bufón SOSial en Yaxunáh y otras comunidades y si quieres hacer diferencia ayúdales a fondear seguir visitando cuatro comunidades más en la Península donando en la misma página de Fondeadora (crowdfunding) del vídeo.
Yo, finalmente tomé el taller que terminó esta semana, para ganarme la nariz y ahora espero pronto poder acompañarles como fotógrafo a las comunidades, donde los niños esperan saber de composición y otras técnicas ya, para mejorar sus vídeos! Estoy muy agradecido de lo que Nano me ha enseñado, dentro del taller y sobretodo en cómo todos podemos hacer la diferencia allá afuera
¡Éntrale. No te quedes atrás!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s