La anti-historia de William

Chef William en vitrina     Foto: Juan Ayza
El Chef William tras la vitrina.     Abarrotes Delirio            Foto: Juan Ayza

William lleva un año como Chef a cargo de el Taller de El Delirio. La suya es una anti-historia que hay que contar porque deja buen sabor, como lo que allí se cocina. De esos sabores que son ejemplo para los jóvenes que vienen.

Es un chef feliz. “Enamorarse de lograr una comida deliciosa, sencilla, de buena calidad, con buenos productos, sin que sea exuberante y cara” ha sido una de las revelaciones para William este año. Ser un Chef al que no sólo dejen ser un profesional creativo, sino que lo esperen de su rol. “Tener la oportunidad de crear y expresarte y que te escuchen, es algo muy bueno” – me dice.

William me cuenta cómo llegó al El Delirio. Llevaba dos semanas en México. Se había decidido finalmente a probar. Venía de California, donde nació en el seno de una familia de emigrantes de esta tierra. Sabía del proyecto de El Delirio. Se había enterado antes. Esperó el momento y se presentó.

“Fueron muchos días de verme cocinar y en los que la Chef [ Mónica Patiño] hizo pruebas. La Chef busca que tengas el sazón, tu toque”. – Podía ver por qué decía esto William. Había escuchado decir a Mónica que cuando contrata gente para cocina, le gusta tener mujeres siempre en donde son las sopas, porque es raro el hombre que sazona bien una sopa… no es sólo aventar cosas al agua…” – William trabaja con tres maravillosas cocineras en el área de comida caliente del Taller.

“Uno de esos días, en medio del proceso, conversé por teléfono con un amigo de EUA. Me preguntó qué hacía en México. Le conté y al final agregué que la Chef se llamaba Mónica Patiño, que si él la conocía…”. Del otro lado de la línea se hizo el silencio un momento. ¿Que si la conocía? “Por supuesto que sí, es una chef muy reconocida” – le dijo el amigo. Colgando, William se puso a buscar y se dio cuenta de la trayectoria de Mónica.

“Al otro día, nervioso por la prueba final, la fui a buscar para platicar.” Le dije “disculpe por no saber quién era Chef”. Me contestó “tu no te preocupes. Cocíname como si fuera un cliente más.”

Fue así como te quedaste en El Delirio. “Sí. Mónica es un líder nato. Se le quiere mucho en el equipo. Es un tema de admiración”.

Mientras escucho la historia de William, me aparece un buen sabor en la boca, en el corazón. Se trata de una anti-historia de un Chef con experiencia de doce años en las cafeterías de Giorgo Armani – Armani Café – en California, que ya desde 2003 pensaba en a la escena gastronómica de México, pero al que desalentaban los compañeros porque la situación acá era difícil.

La claridad y el chef         Chef William      Foto:Juan Ayza
Iluminación              Foto:Juan Ayza

Su éxito empezó con su decisión y su fe en ello, pero también hace evidente cómo la gastronomía ha dado un salto en México, ha florecido para colocarse a nivel mundial, como la peruana por ejemplo. Es un buen sabor que me hace pensar en los jóvenes chefs de México y en que, a pesar de que cueste, existen oportunidades y hay futuro en crear y cocinar en México.

El sabor de la anti-historia me brinda un caso más de migraciones “en sentido contrario” al que ocurre por los miles en la frontera norte, en un país que necesita de la creatividad y la dedicación para poder construir su futuro.

El sabor me es dulce y relajante, como le del anís en té. Pienso en mi hijo, joven mexicano metido en la gastronomía y trabajando por lograrlo.
Licencia de Creative Commons
La anti-historia de William by Juan Ayza M. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wp.me/P3B5so-CX.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en juan.ayza@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s