La cocina y lo impermanente

Es la hora de comer. Un par de mesas más allá de la mía, disfruta su sandwich una joven de cabello negro azabache y blusa color mamey.
Pide la otra mitad para llevar, termina de atender su móvil y se levanta a caja.

Yahir limpia la mesa en unos segundos.

Recuerdo entonces el comentario de Mónica en una entrevista donde habla de lo impermanente y lo ejemplifica con la cocina.  Un mandala con arena de colores toma días en hacerse trabajando varias personas juntas. Toma sólo unos segundos en que su parte de afuera – que representa al mundo – sea borrada del mapa, de un soplido por el maestro.

Lo impermanente del mundo, se refleja también en la cocina, cuando una chica como la que acaba de salir, recibe una creación culinaria – síntesis del tiempo desde su diseño hasta su elaboración –  y la desaparece en unos minutos (bueno, al menos la mitad en este caso),  casi de un soplido como el maestro.

Su huella también se borra en el rápido servicio con que se habilita la mesa para una nueva historia.

Sólo permanecen la satisfacción de atenderle y en ella la experiencia, el ambiente, sus sentimientos, los sabores, colores y texturas en sus recuerdos. La enseñanza de la impermanencia nos ayuda a apreciar plenamente lo que está ahí, sin apego ni olvido.

Todo lo que ocurrió es ahora una ilusión.

 

mandala3
 Imagen tomada del artículo “Los mandalas tibetanos” enero 10, 2009, del blog Pensamiento Consciente, atribuida a sus autores.

Nota sobre la impermanencia

Impermanencia en tibetano se dice mitakpa (tibetano:mi-rtag-pa;sánscrito: anitya), y es aquello que se transforma de instate a instante y que por esto dura muy poco.  Así, impermanencia debe entenderse en este uso como de algo que continúa su transformación, y no simplemente que deja de existir.

 

Licencia de Creative Commons
La cocina y lo impermanente. by Juan Ayza M. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wp.me/P3B5so-xf.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en juan.ayza@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s