“Loving yourself” … as a painter

Junto a mi mesa se sienta una mujer alta, en sus treintas – aquí vienen de todas las edades pero muchos son jóvenes entre treinta y cuarenta años. Los jóvenes entre cincuenta y sesenta como yo, son menos -.

Ocupa un rato en recomponerse. Acomoda sus cosas y las de la mesa. Viene sola. Del otro lado de su mesa para dos se sienta su bolso grande de cuero, como guardando el lugar, apuntando a la persona que de otro modo estaría allí.  Sus gafas gruesas de marco negro y lentes redondas, sobre una tez blanca hacen creer en alguien retraído. Debajo, la mujer goza el cuadro que lleva en su mente. Los colores los encargó en la vitrina nomás entrar. En su estudio vuelto mesa para dos y la esfera que la arropa, que es espíritu y delirio, lo que realmente acomoda es el lienzo. La composición ya casi está completa.

El primer objeto anuncia una obra del arte pop. El ícono fiel llega al lienzo en forma de una Coquita en su envase de vidrio clásico, destapada y acompañada con un vaso con hielos que atrapan como prismas los reflejos de las ventanas y agregan luz a la pintura.

La imagen me atrae porque rompe el ritmo de las botellas de vidrio esbeltas, con tapón de corcho, altas, con agua cristalina tan presentes en El Delirio, o el de las jarras y vasos con la de guanábana embajadora de lo que es nuestro, o el ritmo de los frascos de vidrio y tapa blanca con los jugos en paleta de amarillos a rojos, acentos de la casa que alberga el estudio. Es la única Coca en el salón y este hecho por algún motivo la rescata, la enaltece en su proporción, me hace pensar en el antes de la prisa, de la locura, en la moderación por el tamaño. Anuncia también el compromiso de El Delirio de permitirte que te consientas aún con ese refresco si así te lo pide el cuerpo.

Yahir propone seguir con un bodegón junto al ícono pop.  Descansa en el lienzo el plato que trae con hojas de parra y jocoque. Ella las contempla como pintora, no como quien las ordenó. Lo hace por un rato que se define largo en la escena. No está segura. Tiene que tomar los cubiertos y probarlas. Intervenirlas de un manera deliciosa y necesaria en arte moderno. Acepta la propuesta de Yahir y la integra como una instalación.

Me pregunto si tal vez la pintora conoce la historia que yo conozco, la que hay detrás del jocoque de la casa, o la advierte, la presiente. Si esto quedará registrado en su intervención. La respuesta llega igual porque se anuncia sola, es estética. La luz revela un jocoque intacto, blanco impoluto, que no escurre sino se mantiene formado, tampoco descansa rígido como el seco, parece flotar, manda señales diferentes desde una de sus crestas dóciles de apariencia, como las olas. El plato se declara de jocoque con hojas de parra y no al revés.

Cuando Yahir reaparece con un baguette, la pregunta ocurre sin que tenga que hablarse. Él sabe de la prudencia – ha visto muchos cuadros y servido a muchos pintores en esta casa de Estudios – y más cuando se trata de no sobrecargar el lienzo, de no apurar al artista ¿Lo quiere en ese momento o no? Ella responde con la mirada, tampoco necesita ser hablada la respuesta. Es un ¡Sí! rotundo y redondo. Es el instante en que la composición en su mente, cuaja. Es el momento anhelado. El punto donde su visión se materializa. Queda sumida en el gusto. Su lienzo-mesa se vuelve una extensión de ese sentimiento, de la expectativa realizada y de su intimidad en el gozo. – ¡Lo siento! -, Por eso mismo evité hacer la foto con la cámara.

Para tu sorpresa y la mía sin embargo, el domingo siguiente mi lente y yo nos la encontraríamos, esta vez acompañada por más que su bolso marrón y grande. La abrazarían con ternura por la espalda, ambos reclinados en la pared de la esquina, esperarían con una paleta de colores lilas y rosa, su mesa para pintar juntos un desayuno.

Pintora en magentas    foto: Juan Ayza
Pintora en magentas foto: Juan Ayza

 
Licencia de Creative Commons
“Loving yourself” … as a painter! by Juan Ayza M. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wp.me/P3B5so-y3.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en juan.ayza@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s